L A    U N I V E R S I D A D
Objetivos
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Organigrama
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Misión - Visión
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Reseña Histórica
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Símbolos
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Ubiación
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Políticas
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Valores
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Estadísticas
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   D O C U M E N T O S
EVOLUCION HISTORICA DE LOS RECURSOS DE LA SECCIONAL
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ASIGNACION DE FUNCIONES RECTORALES
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CIRCULAR CONJUNTA GRADOS 27 DE OCTUBRE DE 2011
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Circular Coordinacion Grupo Gestion Desarrollo Humano
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RESOLUCION 1847 DEL 22 DE AGOSTO DE 2011 POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCION 2582 DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2008
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Circular 080 del 22 de agosto de 2011
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Formato de asistencia a clases
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Circular de rectoría. Cumplimiento de horarios
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Código de Ética y Buen Gobierno de la UPC
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   I N G E N I E R Í A    D E    S I S T E M A S

Los nuevos modelos económicos basados en la apertura y el libre mercado, hacen necesaria la generación de grandes desarrollos tecnológicos, en donde el sector productivo y la educación superior tienen en el conocimiento su principal activo, con el cual los países pueden enriquecer sus sistemas económicos y sociales. Dentro de este contexto, la ingeniería es uno de los principales motores de desarrollo del país, que permite dar mayor valor agregado a los productos y servicios, debido a su estrecha relación con la ciencia y con los avances tecnológicos. Los permanentes cambios con la globalización de la economía y la apertura de los mercados hacen necesario que se deba mirar críticamente la manera cómo se están formando los ingenieros de hoy y los que se formarán en el siglo XXI.


OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar profesionales que conciban, diseñen e implementen formas adecuadas de representación, manejo, almacenamiento, recuperación, recepción, transmisión, proceso y utilización de información cuantitativa y cualitativa de los campos de la actividad empresarial y social, mediante el uso de apropiadas metodologías y tecnologías de la información, en el contexto global que domina la economía, el desarrollo científico y tecnológico y en general las expresiones de la cultura.
  2. Fomentar la investigación y gestión de proyectos interdisciplinarios que involucren tecnología de información para solucionar problemas aplicables a los diferentes campos actividad social.
  3. Propiciar el estudio de conceptos, metodologías y herramientas para aplicar la teoría general de sistemas en el análisis de las realidades sociales, empresariales y de la naturaleza, para abordar el manejo y aprovechamiento de la información en todas sus formas.


MISIÓN

Formar profesionales líderes en el campo de la Ingeniería de Sistemas y velar porque su capacitación y desarrollo responda a la solución de los problemas regionales y nacionales en el campo de la investigación científica.


VISIÓN

Formar el tejido humano de la ingeniería de Sistemas y velar porque su capacitación y desarrollo responda a la solución de los problemas regionales y nacionales en el campo de la investigación científica.


PERFIL PROFESIONAL

Nuestro egresado poseerá sólidos y actualizados conocimientos que permitirán enfrentar el reto de identificar y formular soluciones a problemas relacionados con su profesión, con actitud Autónoma y emprendedora, mostrando capacidades de liderazgo y trabajo en equipos interdisciplinarios, gracias a sus habilidades para comunicarse efectivamente, generando pertenencia y pertinencia hacia cada proceso en el que esté involucrado, asumiendo con criterio ético y de servicio su compromiso de trabajar para mejorar su calidad de vida y buscar el desarrollo de la región y el país.


PERFIL OCUPACIONAL

Estará capacitado para:

  1. Entender los problemas humanos y organizacionales implícitos en la implantación de las soluciones informáticas.
  2. Gerenciar proyectos informáticos.
  3. Gestionar recursos de hardware, software que permitan la implantación de sistemas informáticos en la solución a necesidades organizacionales.
  4. Desarrollar sistemas informáticos.
  5. Capacidad de crear y liderar su propia empresa.


JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

La ciencia de hoy muestra más que ninguna otra sus descubrimientos, que son también flores grandes, como girasoles en ramas altas. Los hombres de ciencia, con sus pupilas atentas, han bebido su color, su forma y sus semillas. La ciencia de hoy es cascada de cosechas frescas. El invierno y la solución científica caen en las manos del labriego pensador y del hombre de acción cada mañana o cada tarde de cansancio. Este gran árbol que precipitó sus semillas milenarias en el siglo XIX, que extendió sus ramajes entrado el siglo XX y que nos tiene maravillados con sus frutaje regado, es fuerza productiva hoy, también factor de guerra y de genocidio cruel de hombres que tomando el fruto en sus manos lo disparan como si no fuera vida queriendo amar la vida. (Lizardo Carvajal)

Aunque no tan avanzados como los europeos, los países asiáticos han venido integrando sus economías de una manera rápida y certera. Los más diversos procesos industriales están vinculados con Corea, Tailandia, Malasia y China.

El otro bloque comercial en el mundo es el que se constituyo vía la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

En la medida que la sociedad ha venido estrechando su interrelación a partir de los avances tecnológicos, especialmente en los campos de comunicaciones y transporte mediante los medios electrónicos de comunicación masiva, hemos ido dejando a un lado la extrañeza y lejanía entre los países y poblaciones de la tierra para convertir al planeta en una aldea global.

Y es que la revolución en los medios de comunicación, en los sistemas de producción, los explosivos cambios tecnológicos en proceso y analizar información han creado un contexto externo en el cual se achican las distancias y los tiempos en el campo económico y eso es lo que se llama globalización y lo que lleva a la liberalización de la economía.

Por otro lado las nuevas tecnologías y las estrategias gerenciales están transformando los negocios y los mercados, así como los productos y servicios que son creados y vendidos, al estructura y objetivos de la empresa, la dinámica de la competencia y las reglas del éxito.

Es así como Colombia no ha sido ajena ha esta influencia mundial puesto que los nuevos modelos económicos basados en la apertura y el libre mercado, hacen necesaria la generación de grandes desarrollos tecnológicos, en donde el sector productivo y la educación superior tienen en el conocimiento su principal activo, con el cual los países pueden enriquecer sus sistemas económicos y sociales. Dentro de este contexto, la ingeniería es uno de los principales motores de desarrollo del país, que permite dar mayor valor agregado a los productos y servicios, debido a su estrecha relación con la ciencia y con los avances tecnológicos. Los permanentes cambios con la globalización de la economía y la apertura de los mercados hacen necesario que se deba mirar críticamente la manera cómo se están formando los ingenieros de hoy y los que se formarán en el siglo XXI.

Es así que la Ingeniería de Sistemas entra a jugar un papel muy importante dentro de este proceso de transformación y cambio, debido a la exigencia global, el sector de la educación superior se ve en la necesidad de revisar y reorientar a sus formando en el área especifica para llevarlos a generar actividades de mayor competencia que generen soluciones y apoyen al desarrollo actual del país.

Desde hace varios lustros los investigadores y los estudiosos del futuro han empezado a preocuparse por un fenómeno que según ellos cambiará fundamentalmente las relaciones sociales y económicas: la sociedad post industrial, en la cual la información jugará un papel fundamental. Esto ha llevado a algunos a pensar que los nuevos juegos de poder entre las naciones girarán en torno a estos aspectos y por lo tanto las naciones deben estar preparadas para esta "revolución de la información".

En opinión de algunos está ocurriendo un nueva fusión de la tecnología de la información y de la de telecomunicaciones, que afectará radicalmente a todas las organizaciones, aún a las que no hayan sido usuarias importantes de tecnología. Esta nueva fusión es extraordinariamente dinámica y va a conducir cambios fundamentales en la estructura de las empresas, quienes estarán ahora más interconectadas, favoreciendo así el trabajo cooperativo. Otro aspecto que hay que destacar con respecto a la tecnología de información es que, además de posibilitar la automatización de algunos procesos, permite generar grandes cantidades de información que antes no estaban disponibles en la organización, y que ofrece la posibilidad de integrar la conversión, el almacenamiento, el procesamiento y la comunicación de información y de comprimir el tiempo y el espacio, no sólo en velocidad, sino también en la cantidad de información transmitida.

Es en el contexto anterior que debe entenderse la importancia del desarrollo de la carrera de Ingeniería de Sistemas, como un medio para poder ser depositarios de todos los beneficios de este nuevo paradigmas y como un requisito fundamental para la competitividad.


DENOMINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

El perfil de formación del Ingeniero de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica, en su plan de estudio, comprende cinco áreas de conocimiento como son: Ciencias Básicas, Ciencias Básicas de Ingeniería, Profesional específica y Social-Humanística, y Extraplan. Este conjunto hace que el programa de INGENERíA DE SISTEMAS , sea interdisciplinario en la medida en que la ciencia y la tecnología se relacionen para satisfacer la necesidades del ser humano.

Ciencias básicas: Con esta área se pretende en el estudiante de Ingeniería de Sistemas desarrollar habilidades de pensamiento con operaciones cognitivas tales como el análisis, la síntesis, la inducción y deducción.

Las ciencias básicas potencian habilidades de pensamiento y abstracción, proporcionando elementos para él experimentar, modelar y explicar fenómenos de la naturaleza.

Las ciencias básicas sientan las bases de formación, fortalecen los procesos mentales y potencias sus habilidades de modelamiento y representación de la realidad.

Ciencias básicas aplicadas o de Ingeniería: Su objetivo se basa en la aplicación de los saberes, en la solución de problemas específicos, dentro de un marco de rigurosidad intelectual y científica.

Formación Profesional Especifica: Permite profundizar teórica y experimental las ciencias y conocimientos aplicados a los campos específicos de la profesión, es aquí donde se concreta las actividades propias de la profesión del Ingeniero de Sistemas que se relacionan con su objeto de estudio para poder afrontar los problemas que la profesión enfrenta.

Formación Socio Humanística: Comprende aquellos saberes y prácticas que complementan la formación integral del ser humano. Si bien las prácticas son aplicadas transversalmente, existe este espacio especifico para sentar las bases que permitan al futuro Ingeniero de Sistemas desenvolverse como un ser social, enmarcado en valores como la solidaridad, el respeto a los demás, la ética, el amor a la patria, comprometido con el desarrollo de su región y país.

Estas áreas se complementan con asignaturas extraplan, de las cuales se deberá mostrar suficiencia, que buscan ayudar a la capacitación integral del estudiante de INGENIERIA DE SISTEMAS con las competencias necesarias para desempeñarse en forma idónea tanto en el ámbito nacional como internacional.


PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

Autoevaluación primer semestre de 2010

Autoevaluación segundo semestre de 2010

   V O R T A L
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Nuestros municipios
Autoevaluación programa ingeniería de sistemas 2009
Autoevaluación programa ingeniería de sistemas 2010
Autoevaluación Tecnología Agropecuaria
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Servicio Nacional de Aprendizaje
Red virtual de tutores
Ministerio de Educación Nacional
Icetex - Invertimos en el talento de los colombianos
Gobierno en línea
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UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR - SECCIONAL AGUACHICA
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